Entradas

jueves, 14 de abril de 2016

articulo Espiritualidad 3

Hay mucho escrito y especulado sobre niveles de conciencia. 
A veces me confunde. 
Recorrer un camino espiritual de modo íntimo y comprometido encierra, en parte, la promesa de trascendencia, de iluminación, de consecución de unos dones o capacidades…etc los cuáles están representados en reconocidas figuras como buda, cristo, profetas, santos y otros diferentes en tradiciones menos difundidas.
Si bien, tal vez, no sea esta la motivación ideal para iniciar semejante empresa, puede ser el reclamo inicial, o estar imbricada con otras motivaciones de bienestar y creencias, llamado, carácter, … las que sean.

Asumiendo todo esto, yo no creo que lo que llamamos nivel de conciencia sea algo a obtener/lograr si no, más bien, algo a sostener/ser. No es algo que yo vaya a declarar de mí mism@ y argumentar si no un modo a plasmar.

Es evidente que, muy posiblemente, primero comprenderé racionalmente, la lógica de las propuestas, asumiré la información… y es posible que en este punto mi mente lance raudo  latigazo “ya lo sé” cada vez que la información trate de llegar de nuevo… Porque un mecanismo mental -con toda su maravilla- es su insaciabilidad de novedad, que por otro lado bloquea la profundización…la cual requerirá de mi voluntad.
Con suerte llegará a mí el famoso “darme cuenta” que sí constituye un escalón sobre el que me puedo elevar. En él hay una nueva vivencia de mí mismo, una nueva forma de percibir. En lugar de felicitarme demasiado conviene preguntarme ¿sostengo este estado? o ¿se ha diluido/distanciado al volver a mis rutinas?
Defiendo que todos tenemos acceso a diferentes estados de conciencia; y que estar en ellos es diferente a haberlos vislumbrado.
Si soy honest@ y es lo que deseo:
En este punto puedo adiestrar a mi mente para detectar cuando no estoy ahí (ahora que tengo referencia) y construir estrategias para mantenerlo, extender esa conciencia a todo lo que soy y hago.
De lograrlo, no habrá nada que decir o hacer.
Hay culturas en que dicho “rango” se reconoce socialmente por la cualidad que irradia la persona, su energía, y lo que en efecto puede hacer, sin que medie curricula o explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario será revisado por el autor